Revinate hace noticia en Colombia: Entrevista en Revista de Turismo y Tecnologia

Luego de un gran viaje por el continente Sudamericano, visitando Colombia, Argentina, Mexico, Brasil y Paraguay, tuve la oportunidad de sentar a conversar con Edwin Bernal Higuaín, editor de la Revista de Turismo y Tecnologia para discutir el tema de la reputación en línea y su estado en Latinoamérica.

En una entrevista con Felipe Colina, el gerente de mercadeo para Latinoamérica de Revinate.com, desvelamos muchos de los detalles de la medición al comportamiento de usuario en redes sociales:

¿Qué diferencia hay de medir la reputación en línea vs tener presencia en redes ?

Al embarcar con el tópico de la reputación en línea,  es importante comprender la diferencia entre la reputación en línea y las redes sociales.

Las redes sociales se refieren a Facebook, Twitter, Google+, Foursquare, entre otros. El objetivo de una presencia en las redes sociales es “el engagement” es decir,  interactuar y crear un dialogo con sus huéspedes y compartir contenido interesante como fotos y videos para crear lazos de lealtdad.

Por otra parte, la reputación en línea abarca los sitios de opiniones como TripAdvisor y agencias de viaje online tales como Booking, Expedia, etc. Estos sitios es que están talladas a la industria de la hospitalidad y el turismo y tienen un aspecto clave:

permiten a los usuarios dejar opiniones, es decir, críticas acerca de su hotel y asignar un puntaje especifico a un hotel.

Mientras que en las redes sociales, el objetivo primario es el engagement,  una gestión de su reputación en línea es que tiene el potencial de impulsar sus ventas – es obvio que un mejor puntaje en Booking comparada a tu competencia mejorará tus ventas, y aun mas importante, brinda una fuente de feedback muy rica que ayuda al hotelero a comprender los puntos fuertes y las debilidades de su hotel.

¿Quién no debe medir su reputación en línea?

Hoy en día, nadie puede darse el lujo de no monitorear su reputación en línea.

Una reciente encuesta realizada por TripAdvisor, encontró que el 93% de los viajeros a nivel mundial consulta sitios de opiniones antes de completar su reserva.

Es una realidad inescapable, que el panorama de viaje moderno ha cambiado el entorno para los hoteleros.

Ya no son los folletos y publicidades producidas por el hotel que impulsan las ventas, es el contenido generado por otros usuarios que determinan las decisiones de reserva.

Por lo tanto, este lujo no se puede dar, ni para los hoteleros de la vieja guardia. Aunque sea algo digital, es algo muy personal; el ignorar tu reputación en linea es directamente ignorar a tus huespedes.  Te lo pongo asi, si un huésped mientras este en tu hotel te dice un comentario, ¿acaso le darías la espalda?

¿Se puede medir la reputación online sin yo haber creado mi  presencia online?

Los usuarios tienen muchas ganas de compartir sus viajes con el mundo, por ende postearán contenido acerca de su hotel en una multitud de canales: Youtube, Pinterest, Facebook, Twitter, blogs, foros, entre otros.

Su presencia en estos canales afecta la percepción en línea de su propiedad, y es importante tener una idea de que están diciendo los usuarios acerca de su hotel.

Para leer la entrevista completa visite la Revista de Turismo y Tecnologia

EMAIL MARKETING STRATEGY GUIDE

The ultimate guide for hoteliers to improve their campaigns and drive revenue with email.

Download now

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *