Cómo planificar tu estrategia de mercadeo por correo electrónico en tres sencillos pasos

No hay dudas al respecto. El marketing por correo electrónico es una herramienta impresionante que podemos utilizar cuando la demanda de reservaciones es baja, ha habido un cancelamiento de algún grupo, y/o cuando parece que no vas a alcanzar tu pronóstico para el mes. Enviar una oferta de última hora o una venta rápida de 48 horas puede ser justo lo que se necesita para lograr el objetivo de ingresos (y elevarte al estatus de héroe dentro de tu equipo). Pero si deseas liberar todo el poder del mercadeo por correo electrónico, debes tener un enfoque más proactivo.

Una estrategia de correo electrónico proactiva puede ayudarte a reducir la dependencia de tu hotel de las Agencias de Viaje en Línea (OTAs) mientras que al mismo tiempo, creas relaciones más fuertes con tus huéspedes.

A continuación se presentan tres sencillos pasos para ayudarle a guiarte en la elaboración de un plan de marketing:

  1. Elije un período de tiempo

Planificar para todo el año en una sola sesión puede ser abrumador, así que comienza con períodos más pequeños. Yo particularmente, prefiero atacar un trimestre a la vez. Si realmente deseas salir adelante, debes planear para el próximo trimestre y no el actual. De esa manera podrás permanecer por delante de tu ventana de reserva.

  1. Organiza tu contenido

Primero pregúntate si la próxima temporada es de baja o alta demanda. Si es de baja demanda, deberías pensar en quién viaja a tu propiedad durante la temporada baja y orientarlos con ofertas y descuentos agresivos. Si es temporada alta, dirígete a tus clientes más lucrativos con ofertas de valor añadido. En la temporada media, querrás ser más asertivo. Las tarifas son fuertes y la ocupación está disponible, así que desearás impactar tu base de datos con ofertas irresistibles y frecuentes.

También debes considerar qué época de vacaciones y otros generadores de demanda están teniendo lugar durante ese período de tiempo y crear campañas en torno a esos temas.

Por ejemplo, si estoy planeando para el próximo trimestre, marzo – mayo, puedo denotar lo siguiente: por ser temporada media y haber vacaciones de Pascua, puedo crear una estrategia que aproveche estas oportunidades y proporcione contenido que mis posibles huéspedes encuentren realmente valioso.

  1. Crea un horario

La primera parte de la programación es decidir sobre una frecuencia óptima de correo electrónico. No quieres descuidar a tu base de datos y al mismo tiempo no deseas molestarlos. La respuesta varía de un hotel a otro, pero recomendamos un mínimo de una campaña al mes.

Una vez que hayas decidido definir la mejor frecuencia para tus comunicaciones, te recomendamos que utilices nuestro Planificador de mercadeo por correo electrónico 2017 para que pueda comenzar a asignar fechas y listas de destinatarios a sus campañas de correo electrónico.

La mejor parte de aplicar este enfoque proactivo a tu estrategia de correo electrónico, es que puedes utilizar el mismo formato de fechas para el calendario del siguienet añp. Después de todo, las vacaciones y la estacionalidad son siempre las mismas. Con unos simples ajustes, serás capaz de mantener el contenido fresco y relevante para tus huéspedes.

One response to “Cómo planificar tu estrategia de mercadeo por correo electrónico en tres sencillos pasos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *