Revinate
Revinate
Blog Articles

El turismo, es la fuente más grande de ingresos de Colombia

Last Updated: October 21, 2022|Categories: Blog|Tags: |1.9 min read|

Artículo original en inglés por Oscar Medina en: www.bloomberg.com 

Las playas del Caribe y el paisaje andino de Colombia están generando ahora más dólares para el país que sus minas de carbón, a medida que el país apuesta en el turismo en medio de caída de la demanda por sus exportaciones de materias primas tradicionales.

Según estimaciones del gobierno colombiano, el turismo generó $5.2 billones de dólares el año pasado, un 6 por ciento más desde 2014 y superior a los $4.6 billones que, según la agencia nacional de estadísticas,  el país recibe por las ventas de carbón.

El aumento del número de turistas está ayudando a contener un déficit en la cuenta corriente que se amplió a 6,6 por ciento del producto interno bruto en los primeros nueve meses de 2015 y contribuyó a una caída en el valor del peso colombiano. El acuerdo de paz este año con la guerrilla después de una insurgencia de 52 años,  puede abrir nuevas áreas del país para viajar, e impulsar el turismo aún más.

“La gente va a empezar a ver otras regiones del país”, dijo Sandra Howard Taylor, subsecretario de Turismo del país. “Para el turismo, sabemos que la cuenca del Orinoco comenzará a ser muy importante, al igual que la costa del Pacífico.”

Colombia se dirige a $6mil billones en ingresos por turismo en 2018, dijo Howard Taylor. El negocio turístico del país aún no se ha visto afectado por un brote del virus Zika, añadió. Todas las áreas de menos de 2.200 m sobre el nivel del mar corren el riesgo de brotes, según el Ministerio de Salud. Eso excluye la capital, Bogotá, que está a unos 2.600 metros sobre el nivel del mar.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el turismo es uno de los sectores que más se beneficiarán del acuerdo de paz. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, dijo que el país tiene como objetivo eliminar todas las minas antipersonal colocadas durante el conflicto dentro de los 5 años, lo que eliminaría otra amenaza que ha disuadido a los viajeros.

Related Posts

Insights that drive results

Subscribe now to get the latest content

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply. *Required fields.

Name(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.